¡Tengamos unas fiestas ecoamigables!

By | 2021-04-21T20:28:05-05:00 diciembre 3, 2020|Categories: Amigos de las Abejas, Salud y Bienestar|
D

iciembre es un mes especial. Buscamos compartir con los que más queremos y demostrarles cuánto son importantes para nosotros. Asimismo, muchas veces también buscamos dar los mejores detalles y experiencias a nuestros amigos y familiares. No obstante, hay algunas tradiciones como la decoración, los regalos y la comida que si no se llevan a cabo de manera responsable, pueden perjudicar de gran manera el medio ambiente. Por eso, durante este mes, queremos contarte algunas cosas que puedes hacer para vivir estas fechas de la mejor manera tanto con tus seres queridos, como con el planeta.  

Navidad y medio ambiente

A pesar que durante estas fechas nos preocupamos mucho por nuestros seres queridos y por compartir con ellos, también tenemos que ser conscientes de aquellos hábitos durante las fiestas de fin de año que pueden perjudicar en gran medida al medio ambiente. Algunas de las repercusiones que tiene esto es el alto consumo de electricidad o el desperdicio de comida. Además, este gasto energético se traduce en emisiones de CO2. Un ejemplo de esto lo encontramos en España, donde según cifras, durante el mes de diciembre se gasta en energía el equivalente a lo consume una ciudad pequeña durante todo un año. Estos datos generan un impacto directo en el medio ambiente y en especial al cambio climático que año a año se acelera.

Por otro lado, también encontramos que durante estas fechas, un 40% de la comida de los hogares se desperdicia. Esto, además de acrecentar la problemática del hambre alrededor del mundo, tiene fuertes repercusiones en el planeta. ¿Por qué? Pues al haber tanta cantidad de comida desperdiciada, esta va a parar a los vertederos de basura, lo que al final de cuentas se traduce mayor cantidad de gases de invernaderos al ser tratada en plantas de residuos. Del mismo modo, el incremento en el uso de baterías para los adornos navideños genera que grandes cantidades de estas sean desechadas, lo que deriva en que estas no sean tratadas correctamente y, al tener muchos químicos en su composición, terminen contaminando fuentes hídricas y demás.

Si alguna vez has pasado por una de las situaciones anteriores, seguramente te estarás preguntando ¿Qué puedo hacer? Además, en estos tiempos lo único que queremos es pasar un buen rato con nuestros seres queridos. Sin embargo, no te preocupes, siempre es posible disfrutar de estos buenos momentos y ser responsables al mismo, así que aquí te damos unos cuantos consejos para que #TengamosUnasFiestasEcoamigables.

Menos es más

Sabemos que en la navidad y la víspera de año nuevo queremos mostrarnos amplios y generosos. Por esta razón, pensamos que a veces es mejor que sobre y no que falte, y más cuando se trata de comida. Así, cada vez que tenemos una cena especial y queremos impresionar a nuestros invitados, servimos un enorme banquete para que se sientan a gusto, y aunque hay muy buenas intenciones detrás de esto, no siempre es la mejor opción. 

Por esta razón, intenta siempre comprar lo necesario si quieres preparar una cena navideña, intenta calcular las porciones si es que no son muchos tus invitados. Al final de la noche, si sobra y aún puedes comer esa comida, hazlo, así podríamos ayudar a tomar un poco de conciencia acerca del desperdicio de comida y ayudarías a reducir un poco los gases de invernadero.

Asimismo, se suele pensar que tener la casa llena de decoraciones, en cada rincón y en cada cuarto es lo ideal para que se sienta el espíritu navideño. A veces tenemos decoraciones que gastan energía en cuartos que no usamos muy frecuentemente. Sin embargo, recuerda que el ambiente lo creas siempre las personas que más quieres, así podrías intentar hacer una decoración un poco más sencilla y que sea más amigable con el medio ambiente; recuerda: menos es más.

¿Y los regalos? 

Es normal que queramos sorprender a nuestros allegados con los mejores regalos, pero ¿Alguna vez has intentado algo distinto? Existen regalos ecológicos que podrías dar, al final, lo que más cuenta es la intención, además de ayudar con el cuidado del medio ambiente, claro está. También existe la posibilidad de que al momento de abrir tus regalos, te gane la emoción y rompas todo el envoltorio. No obstante, esto solo incrementa la producción de basura, por eso te invitamos a que intentes no romper las cajas en las cuales vienen los regalos para poder usarlas y reciclarlas posteriormente; nunca se sabe cuando pueden servir.

Otro punto a tener en cuenta es dónde comprar tus regalos. Aquí te recomendamos que apoyes el mercado local. Muchas veces estos son de gran calidad y a precios muy accesibles, además, como lo mencionamos anteriormente, existen regalos ecológicos y tiendas en los cuales los puedes conseguir, ¿y lo mejor? El fin de estos presentes es evitar el uso del plástico, el cual también se incrementa durante estas fechas.

Disfruta responsablemente

Quizás hasta ahora, muchos no éramos conscientes del gran impacto que pueden traer nuestras acciones al medio ambiente durante estas fechas. Asimismo, tampoco sabíamos lo mucho que podemos hacer por este, con solo cambiar un poco nuestros hábitos. Es importante mantener a las personas que más queremos cerca de nosotros, demostrarles cuánto son valioso en nuestras vidas y cuánto los apreciamos. Por eso, te invitamos a que #TengamosUnasFiestasEcoamigables, porque cuidar de nuestro planeta significa también cuidar del presente y el futuro de nuestros seres queridos.

Deje su comentario

×
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?