Regalos ecológicos para esta Navidad

By | 2021-04-21T20:27:47-05:00 diciembre 17, 2020|Categories: Amigos de las Abejas, Salud y Bienestar|
D

urante estas fechas existen muchas maneras de demostrar el amor que sentimos por nuestros seres queridos. Desde compartir más tiempo con ellos hasta esos regalos que siempre quisieron. A veces pensamos que entre más costoso sea lo que damos, más vamos a demostrar nuestro cariño. Sin embargo, existen otras alternativas a los regalos tradicionales que también pueden ser muy útiles si queremos hacer feliz a alguien especial para nosotros.

Diciembre es un mes en que los sentimientos están a flor de piel. La familia, la comida, el hogar, y por supuesto, no pueden faltar los regalos. Podemos pasar horas e incluso días buscando el regalo indicado para nuestros amigos o familiares; preguntamos de tienda en tienda o buscamos por internet comparando precios, siempre buscando cuidar el bolsillo. No obstante, a veces la emoción es tanta que dejamos de lado opciones que pueden ser igual de satisfactorias y apreciadas que los regalos más costosos y que, seguramente, el planeta también nos agradecería.

Cada vez es más común que las personas sean conscientes sobre aquello que consumen. Sin embargo muchas veces ni siquiera verificamos el origen de lo que compramos, su vida útil y las posibles consecuencias que pueda tener cuando ya no lo utilicemos. Aún más, durante diciembre, un mes en que el consumo de plásticos y baterías contaminantes aumenta considerablemente, hacemos poco caso a esta clase de factores, a pesar de que el valor real que le otorgamos a un regalo es la intención con la que lo damos.

Por eso, si aún estás buscando el regalo perfecto para dar, queremos aconsejarte algunas recomendaciones y alternativas que puedes tener en cuenta. De esta manera, no solo puedes ayudar a cuidar tu bolsillo, sino que también ayudas al medio ambiente consumiendo de manera responsable.

¡Rompe el paradigma de los objetos usados!

No tiene nada de malo hacer un regalo de segunda mano, eso sí, siempre y cuando este se encuentre en buen estado. Existen innumerables tiendas que venden objetos de segunda a muy buen precio y muy bien conservadas. Además, podrías encontrar innumerables tesoros con grandes historias detrás.

Por otro lado, ¿tienes algo que aún conservas en muy buen estado y ya no utilizas? Ese libro que un día tu mejor amigo te dijo que se veía tan interesante y que tú ya terminaste de leer, entonces ¿Por qué no regalarlo? O si aún conservas juguetes de cuando eras niño o tu hijo ya no usa más los suyos, estos serían una gran idea como regalo.

Ropa ecoamigable

Siguiendo la misma línea de lo anterior, existen cada vez más opciones a la hora de comprar ropa ecológica. Por esta razón, trata de informarte bien acerca de cuáles son estas marcas que son sustentables y que tratan de reducir al máximo su impacto en el medio ambiente. 

Asimismo, cada vez es más común ver tiendas donde podemos encontrar ropa de segunda mano y en muy buen estado y correctamente tratada para su venta. Esta es una práctica muy común en países como Francia, donde la cultura de reparar lo que está dañado en lugar de botarlo se encuentra muy arraigada. Y no es para menos, si consideramos que la industria textil es la segunda más contaminante en el mundo.

Hazlo tú mismo

Los mejores regalos siempre serán aquellos que haces tú mismo. Estos además de ser amigables con el medio ambiente, también tienen todas nuestras mejores intenciones al haber dedicado nuestro tiempo en hacerlo lo mejor posible. Procura usar siempre materiales reciclables y toda tu imaginación y amor en estos regalos. En internet existen infinidad de tutoriales para llevarlos a cabo. Algunas ideas que puedes tomar en cuenta son:

  • Instrumentos musicales con materiales reciclables
  • Decoraciones con botellas de plástico como macetas para plantas, lámparas, entre otras.
  • Marionetas o peluches con tela reusada 
  • Estanterías con cajas de madera

Compra responsablemente

Bueno, digamos que hasta ahora ninguna idea te convence. Crees que un regalo de segunda mano no te parece adecuado o que ni los libros ni las manualidades son lo tuyo. Hay otra opción para ti si buscas algo más nuevo y es comprar responsablemente. Sí, así de fácil; si quieres hacer un regalo nuevo, hazlo a conciencia para que su impacto en el medio ambiente sea el más mínimo posible. 

Investiga marcas de empresas que sean sostenibles y tengan responsabilidad social, que los productos sean durables y de calidad. Además, opta siempre por aquellas empresas nacionales, los artesanos son una excelente opción para dar un regalo nuevo, de calidad y es una manera de apoyar el mercado local.

¡Dile no al plástico!

Al final todos nuestros esfuerzos por buscar el regalo perfecto para esa persona y que sea amigable con el medio ambiente no servirán de nada si lo empacamos en plástico. El plástico es uno de los elementos más contaminantes debido a que su tiempo de biodegradación puede variar entre los cien y mil años, por eso, evítalo a toda costa. 

En lugar de esto, podríamos usar empaques de cajas de madera reutilizados. Además, este consejo no solo aplica para el momento de embalar nuestros regalos, sino que puedes ponerlo en práctica a la hora de hacer las compras; no olvides llevar tu bolsa de tela en la cual poner tus productos. Sin embargo, si llegas a recibir un regalo completamente envuelto en plástico y cartón, trata de no romper los empaques para reutilizarlos después. Recuerda que la idea es disminuir el uso del plástico al mínimo.

Recuerda que aunque parezca que tus esfuerzos por intentar reducir el impacto al medio ambiente sean pocos, esto en realidad ayuda a crear mayor conciencia en las personas. Tampoco olvides que si bien los regalos son una parte muy arraigada y tradicional de la navidad, al final lo que importa es la unión y el amor por nuestros seres queridos. Además, al momento de dar o recibir un regalo, lo más importante siempre será la intención con la que nos lo dan. Por eso, recuerda siempre valorar los pequeños detalles y el tiempo que compartes con los que más amas.

Cuéntanos, ¿tienes más ideas de regalos ecológicos?

Deje su comentario

×
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?