Reforestación: Importancia y beneficios

By | 2021-04-21T20:28:57-05:00 octubre 8, 2020|Categories: Amigos de las Abejas, Salud y Bienestar|
E

l rol tan esencial que tienen los árboles en la producción de oxígeno, y en mantener el equilibrio del ecosistema se ve perjudicado cada año con la masiva tala de los bosques. La reforestación busca repoblar con árboles y vegetación aquellos lugares que, aunque en el pasado estaban llenos de bosques y vida, ahora se encuentran despojados de su ecosistema.

¿Cuáles son las causantes de la deforestación?

Una de las motivaciones detrás de la tala de árboles es la búsqueda de materia prima como la madera para fines industriales. Muchas veces, la madera comprada por las grandes empresas tiene un certificado ecológico que comprueba que dicho material fue conseguido bajo ciertos estándares ecológicos, es decir que, en el proceso de recolección, se buscó impactar de la menor manera posible al medio ambiente. 

Sin embargo, otro de los mayores causantes de la deforestación en el mundo es la minería ilegal. Según Mongabay, una organización dedicada a publicar estadísticas acerca del medio ambiente, en el 2018 se alcanzó una cifra de deforestación histórica en el Amazonas debido a la minería ilegal, lo que se traduce en 9 mil hectáreas de bosques talados. 

Asimismo, otro de los factores que aumentan el impacto de esta problemática es la tala para ampliar territorio. En los últimos 28 años, Colombia ha perdido en los últimos 28 años alrededor de seis millones de hectáreas de bosque debido a la ganadería extensiva. A esto hay que sumar la urbanización, los cultivos ilegales y la tala ilegal de árboles que hacen que el problema se masifique.  

Foto de Aleksey Kuprikov en Pexels

Beneficios de la reforestación

Son bien conocidos los beneficios y aportes que trae un árbol a su ecosistema, ahora imaginemos el impacto tan positivo que traerían miles de hectáreas reforestadas. Los árboles ayudan a conservar el agua y  la estabilidad del suelo, por esta razón, algunos desastres naturales como deslizamientos o inundaciones son consecuencia de la falta de esta vegetación en el ecosistema. 

Del mismo modo, un el oxígeno es el elemento fundamental para la existencia de la vida; en promedio una persona necesita alrededor de 22 árboles para sobrevivir, ya que cada árbol produce una media de entre 300 a 360 litros de oxígeno durante 24 horas, lo que quiere decir que un humano consume unos 7000 y 8000 litros diarios. Además, bosques como la selva de la Amazonía, aparte de producir un 10% del oxígeno del planeta, también sirve como regulador climático en toda Sudamérica.

Asimismo, la reforestación ayuda a la recuperación del ecosistema. Es evidente cómo esta actividad de tala indiscriminada y el consumo irresponsable de los recursos naturales contribuye a que se pierdan paisajes naturales como ríos o cuencas hidrográficas que a su vez son el suministro de agua del ecosistema al que pertenecen.

Foto por Isaac Quesada on Unsplash

¿Cómo puedo ayudar?

Algunas de las actividades que podemos realizar para fomentar la cultura de la reforestación es informarnos. De este modo, podemos conocer más acerca de los tipos de árboles que se pueden plantar en nuestra zona. Existen unas especies de árboles que son óptimas para esta actividad, como lo son el plátano, el sauce, el fresno, entre otros. 

No obstante, para aquellos que buscan una experiencia más cercana, siempre pueden contactarse con asociaciones que realicen proyectos de jornadas de reforestación. Así, pueden apuntarse como voluntarios y hacer parte de esta maravillosa experiencia. Sin embargo, para aquellos que lo deseen, también pueden donar a asociaciones benéficas que se dediquen a la reforestación.

De la misma manera, siempre cabe la posibilidad de que aprendas a plantar un árbol por tu cuenta. Esta es una experiencia totalmente satisfactoria que seguramente te será gratificante. 

En pocas palabras, la reforestación es una actividad a la que muchas veces no se le da la atención que merece. Podemos ver que la problemática de la tala de árboles poco a poco se nos sale de las manos y se vuelve necesario tomar cartas en el asunto, ya sea plantando un árbol o denunciando una actividad ilegal alrededor de la tala indiscriminada, cualquier acción contribuye un poco a la salud de nuestro planeta.

Deje su comentario

×
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?