¿Qué químicos debemos evitar en nuestros cosméticos?

By | 2021-04-21T20:19:50-05:00 enero 28, 2021|Categories: Salud y Bienestar|
E

res de los que revisa el contenido de cada producto que le pones a tu cuerpo? Muchas veces no nos damos cuenta si los ingredientes que contienen nuestros cosméticos preferidos son o no perjudiciales para nuestra piel. Aunque no lo veamos en el momento, a largo plazo, muchos de estos químicos pueden tener efectos nocivos como irritaciones o envejecimiento en la piel. Por esta razón, queremos mostrarte algunos de los ingredientes más comunes que vienen en nuestros cosméticos y que debemos evitar a toda costa.

Uno de los aspectos que más nos identifican como empresa es el promover el uso de ingredientes 100%. Estos, además de ser productos de una alta calidad, también benefician en mejor manera nuestra piel, reduciendo al máximo los efectos perjudiciales que puedan tener en nuestro cuerpo. Sin embargo, existen ingredientes artificiales, como químicos, que se pueden hallar incluso en nuestro maquillaje y demás cosméticos, que resultan realmente tóxicos para nuestra piel. Aquí te contamos, cuáles son.

Las parafinas

La parafina es un polímero muy utilizado. Su uso más común es como hidratante, suavizador de la piel e incluso para jabones de zona íntima. No obstante, debido a que es un químico derivado del petróleo, es recomendable no usarlo. La razón de esto, según especialistas, es que en lugar de cumplir su función de suavizantes, las parafinas asfixian la piel, lo que provoca que se cierren los poros y que no se eliminen toxinas, lo que también deriva en alergias y erupciones cutáneas. 

El tolueno

La próxima vez que pases mucho tiempo arreglando tus uñas y te duela la cabeza, este podría ser el motivo. El tolueno es un hidrocarburo muy utilizado en los esmaltes y removedores. Debido a su composición, este químico derivado del benceno puede llegar a provocar náuseas, vómitos y dolores de cabeza si se está expuesto a este por mucho tiempo. Por esta razón, es importante ser precavidos al momento de pintarnos las uñas ya que podría ser perjudicial para nuestra salud.

Las siliconas

Este químico también es un derivado del petróleo y es, probablemente, uno de los más usados entre distintos productos cosméticos y de belleza. Las siliconas podemos encontrarlas en acondicionadores para el cabello, cremas, shampoos y mascarillas gracias a que tiene un efecto suavizante.  Al igual que la parafina, las siliconas tapan los poros de nuestra piel, lo que puede provocar alergias o incluso acné.

Las fragancias o perfumes sintéticos

Uno de los cosméticos más comúnmente utilizados tanto por hombres como por mujeres, son los perfumes. Algunas de estas fragancias pueden llegar a tener hasta 200 químicos distintos. Debido a leyes de secreto comercial, muchas empresas no tienen la obligación de especificar cuales son los ingredientes usados en sus productos. Por esta razón, las fragancias pueden encontrarse tanto en lociones, toallitas, ambientadores, cremas, etc. Y pueden tener efectos nocivos en nuestra salud, tales como trastornos hormonales, erupciones cutáneas, alergias, irritaciones e incluso vómito. 

Los parabenos

A pesar de ser un químico considerado de bajo riesgo para la salud, es ampliamente usado en la cosmética. Su función principal es la de servir como conservante en protectores solares, cremas hidratantes, entre otros. Debido a su composición, este químico puede causar alteraciones a nivel hormonal. Sobre todo en las mujeres, los productos con parabenos pueden alterar los estrógenos si se usan en exceso, lo cual podría derivar en cáncer de mama. Además, en el caso de los protectores solares, la exposición a rayos UVB puede causar envejecimiento en la piel y perjuicios en el ADN. 

Muchos de estos químicos son derivados del petróleo y a veces, incluso sin darnos cuenta, los ponemos sobre nuestra piel. Esto, además de causar un gran daño en nuestro organismo, también tienen un impacto sobre el medio ambiente al ser composiciones sintéticas. Y ahora que tienes toda esta información, seguramente te lo pensarás dos veces antes de utilizar algún producto.

Deje su comentario

×
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?