¿Qué es la pañalitis y cómo prevenirla?

By | 2021-04-26T19:11:51-05:00 febrero 11, 2021|Categories: Bebes, Salud y Bienestar|
S

on muchas las causas que pueden llevar a la pañalitis. Esta irritación es muy común durante el primer año de vida de nuestro bebé; sin embargo, muchos padres no saben cómo hacerle frente. Por esto, aunque es una afección tratable y puede llevarse sin complicaciones, es importante saber combatirla para la total comodidad de nuestros bebés con crema para la pañalitis.

¿Qué es la pañalitis? 

La dermatitis de pañal, también llamada pañalitis, es una inflamación e irritación en la piel del bebé. Algunos síntomas de esta afección son el salpullido, la piel roja e irritada y, en algunos casos, incluso sangre. Del mismo modo, también es importante poner atención a los cambios de humor de nuestro bebé, ya que si este parece más molesto de lo normal a la hora del cambio de pañal, puede ser una señal de que algo no esté bien.

¿Qué causa la pañalitis?

Son varias las causas que pueden derivar en la pañalitis, entre estas tenemos:

  • La causa más común de que la zona del pañal de nuestro bebé se vea irritada es por la prolongada exposición a heces y orina. Por esta razón, es importante cambiar lo antes posible el pañal del bebé una vez esté sucio, aún más si este está sufriendo de daño de estómago y evacúa con frecuencia.
  • Aunque parezca extraño, una nueva dieta en la alimentación del bebé puede causar pañalitis. A medida de que los niños crecen, es normal que vayan cambiando los alimentos que les damos (alimentos sólidos, etc.). Este cambio puede generar nuevas alergias o incluso que nuestro bebé vaya al baño más frecuentemente, lo que puede derivar en dermatitis de pañal.
  • Es normal que la piel de los bebés sea más sensible durante los primeros meses de su vida. Por esto, si tu bebé es propenso a sufrir de otro tipo de dermatitis, es probable que también esté expuesto a la pañalitis.
  • El tipo de pañal y la ropa que usamos en nuestros bebés también puede ser un condicionante para la dermatitis de pañal. El material del pañal o el uso muy ajustado de estos puede causar rozamientos e irritación en latino piel del bebé.
  • A veces el uso de ciertos productos puede generar erupciones cutáneas. Por esto, es importante revisar cuáles son los ingredientes que ponemos en nuestros bebés, aún más si es un producto nuevo.

¿Qué puedo hacer para prevenir la pañalitis?

La dermatitis de pañal puede llegar a ser una afección muy incómoda para el bebé, esta es tratable e incluso puedes llevar a cabo algunos hábitos para prevenirla. Aquí te damos unos consejos.

  • Como ya lo mencionamos anteriormente, el cambio de pañal oportuno después de que el bebé vaya al baño es muy importante, ya que uno de los factores que más hace propensos a nuestros bebés a sufrir de pañalitis es la humedad y la acumulación de orina en el pañal.
  • Asimismo, es importante que después del cambio de pañal nos lavemos las manos adecuadamente. Esto para evitar que otras bacterias entren en contacto en otras partes del cuerpo de nuestro bebé.
  • No hay nada mejor que dejar que el bebé se seque al aire libre. Por eso, deja que esté sin pañal siempre que sea posible, ya que a veces los pañales ajustados o el material de estos puede resultar muy incómodo para ellos.
  • Asegúrate de limpiar bien a tu bebé cada vez que cambies su pañal. Por eso, ten en cuenta lavar bien la cola del bebé, la entrepierna y su zona íntima, ya que estos pueden ser lugares muy sensibles en los cuales se puede acumular la humedad. Del mismo modo, asegúrate de que esté totalmente seco antes de poner el nuevo pañal.
  • Usa productos seguros para el cambio del pañal. Algunas cremas para la colita del bebé pueden causar irritaciones en su piel, por esta razón, es importante saber elegir qué productos usaremos en ellos.

¡Conoce nuestra Elide Baby; crema natural para la colita de tu bebé!

que es la pañalitis
La pañalitis es tratable y muy común en los bebés; sin embargo, no olvidemos que de no combatirla, esta puede derivar en problemas más graves para la piel de los más pequeños, los cuales, de agravarse, deberían ser consultados con tu pediatra. Por esto, te invitamos a seguir estos consejos para que tu bebé esté más feliz y saludable.

Deje su comentario

×
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?