¿Por qué se reseca la piel de las manos?

By | 2021-04-29T16:22:13-05:00 abril 29, 2021|Categories: Manos|
L

a resequedad de las manos es un asunto al que debemos prestar atención, ellas se pueden ver afectadas como consecuencia de la pérdida de aceites que funcionan como una barrera protectora natural de la piel. Mantenerlas bellas y hermosas requiere de paciencia y constancia.

La resequedad de nuestras manos se da frecuentemente debido a que siempre están expuestas. ¡Las usamos todo el tiempo y a toda hora!

Al estar tan desprotegidas sufren la inclemencia del clima, de los cambios de temperatura del agua, de los químicos que usamos para lavar y asear nuestro hogar; o incluso, de las distintas labores que desempeñamos en el trabajo. Por ello, cuando comenzamos a notar que hay algunos cambios asociados a sentir comezón, a presentar grietas, dolor, rigidez, y rojeces acompañadas inflamación o descamación, es porque estamos padeciendo síntomas de resequedad en nuestras manos.

Si ya observamos alguno de estos síntomas, es necesario que nos apliquemos una capa fina de una crema para manos secas para ayudarle a la piel a recuperar su tono y textura. Eso sí, debemos escoger una crema que sea de efecto prolongado y reparación profunda para lograr una mejor hidratación.

La piel de nuestras manos requiere cuidados especiales, así que debemos conocer las particularidades generales de la piel de esta zona. Debemos saber que el dorso de la mano tiene una piel delgada que no tiene glándulas sebáceas por lo que pierde agua más rápido y, además, está expuesta al sol todo el tiempo; mientras que en la palma de la mano sí tenemos estas glándulas y la piel es más gruesa.

Por eso notamos con el paso de los años que la parte más delgada se arruga, salen manchas, se oscurece y se ve opaca y reseca; y la parte gruesa que es la que entra en contacto directo con superficies, líquidos, químicos se agrieta y se resiente más, muchas veces se produce dermatitis atópica o de contacto que requiere de tratamientos especiales.

Por ejemplo, en el contexto actual, el cuidado de tus manos en tiempos de pandemia es fundamental, sobre todo, ahora que estamos viviendo una situación de salud en la que debemos limpiar constantemente nuestras manos, aunque muchas veces no tenemos agua y jabón para hacerlo. La exposición permanente al alcohol y a geles antibateriales están afectando las manos porque las inflaman, producen rojeces y las cuartean por la resequedad.

A continuación, te dejamos algunos tips para que protejas tus manos:

  • Usa jabones suaves, no abrasivos, ni antibacteriales y opta por aquellos naturales o neutros, sin alcohol, fragancias fuertes o colorantes.
  • En lo posible, cada vez que te laves las manos aplica una capa de crema humectante todavía con la piel húmeda. Esto te ayudará a mantener la piel sana.
  • Al lavar tus manos con agua y jabón o solo con agua para refrescarlas, siempre debes secarlas con una toalla de algodón y nunca al aire libre, recuerda que el agua reseca la piel.
  • Usa guantes protectores para limpiar tu casa y evita tocar productos de aseo directamente. Estos tienen productos que penetran en la piel y la lastiman. Busca los guantes que tienen una capa de tela por dentro para que tu piel no haga contacto con el material.
  • Cuida los cambios de temperatura. Por ejemplo, el agua muy fría y/o caliente produce pérdida de agua de la piel; los hornos de cocina, o los calefactores también lo hacen; el aire frío y seco de los climas fríos o del invierno también hace que la piel más expuesta pierda agua y humedad.

Por último, antes de dormir consiéntete con un masaje en tus manos, usa una crema 100% natural, libre de parabenos y químicos. El masaje les dará una sensación de alivio. De esta manera, ayudas a mejorar la circulación y permites que se descongestionen evitando la inflamación y, si combinas el masaje con algunos movimientos articulares, también preverás con el tiempo, problemas relacionados con la artritis o enfermedades reumáticas. Tus manos estarán suaves y bellas al otro día, tu sueño nocturno será más placentero y la salud de tus manos mejorará con los años.

Deje su comentario

×
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?