¿Pies resecos por diabetes?

By | 2021-04-26T19:05:51-05:00 febrero 25, 2021|Categories: Pies, Salud y Bienestar|
L

a diabetes es una enfermedad que afecta a miles de colombianos. Aparte de las implicaciones que ya conocemos de esta, la diabetes también puede causar resequedad en partes sensibles de nuestro cuerpo. Por lo general, el lugar que más se ve afectado con esta enfermedad son nuestros pies debido a la piel de los talones. Por esta razón, en este blog te contamos algunas maneras para cuidar mejor nuestros pies en caso de diabetes. 

Pies resecos por diabetes

Tener los pies resecos es un problema más común de lo que parece. La piel de nuestros talones puede llegar a ser hasta un 50% más gruesa que la de otras partes del cuerpo. Además de esto, la diabetes puede llegar a agravar este problema,causando daños en nervios y vasos sanguíneos de los pies. Por esta razón, los pacientes diabéticos pueden llegar a sufrir de cansancio y entumecimiento en los pies. 

¿Qué síntomas se pueden presentar en los pies resecos?

Algunos de los síntomas que pueden presentar los pacientes diabéticos son:

  • Hematomas o cortaduras en las plantas de los pies.
  • Enrojecimiento en los pies.
  • Falta de sensibilidad en algunas partes del pie como los talones.
  • Ampollas, piel seca o rajada.
  • Úlceras

Es importante aclarar que no todos los tipos de diabetes son los mismos y que, de persistir con síntomas muy fuertes, hay que acudir con nuestro médico. 

¿Qué puedo hacer para aliviar los síntomas?

En muchos casos, estos síntomas pueden resultar muy incómodos y un impedimento para llevar una mejor calidad de vida. Por esto, para cuidar tus pies en caso de tener resequedad debido a la diabetes, puedes tomar en cuenta estos consejos.

  • Es importante mantener limpios nuestros pies. Así que intenta lavarlos todos los días con agua tibia; sin embargo, es importante que no dejemos los pies remojar durante mucho tiempo, ya que esto puede resecarlos. Después de esto, sécalos muy bien con una toalla de algodón, cuidando que entre los dedos también se encuentre todo bien seco.
  • Es común que en algunas zonas de nuestros pies se formen callos. No obstante, debemos limarlos y suavizarlos con mucha delicadeza en lugar de cortarlos, ya que esto puede derivar en lesiones.
  • Cuando se trata de tener los pies maltratados por la diabetes, el calzado juega un papel muy importante. Intenta usar zapatos que dejen un poco de espacio para que tus pies puedan respirar y sentirse libres. Del mismo modo, si compras zapatos nuevos, ablandalos poco a poco, ya que estos podrían generar heridas y cansancio en los pies al estar recién comprados. Asimismo, es recomendable no caminar descalzo.
  • El corte de las uñas es también importante, ya que un pedicure mal hecho puede terminar en una uña encarnada. Un tip para poder recortarlas de mejor manera, es hacerlo después de bañarnos, ya que en ese momento se encontrarán más suaves y serán más fáciles de cortar.
  • Cuando la piel de nuestros talones se encuentre muy reseca, utiliza crema humectante para ayudar en el cuidado de tus pies.. Además de esto, las cremas ayudarán también a que estas zonas sensibles recuperen poco a poco su suavidad si se realiza con frecuencia.

Te puede interesar: Elide Foot Cream

Pies resecos por diabetes

La diabetes es una enfermedad que debe tratarse con mucha seriedad. Por esta razón, si los síntomas se agravan, es importante que acudas a tu médico. No obstante, te animamos a tomar en cuenta estos tips que te ayudarán a aliviar los síntomas y a tener una mejor rutina de cuidado en tus pies.

Deje su comentario

×
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?