Paisajes Naturales Colombianos

By | 2021-04-21T20:28:34-05:00 octubre 29, 2020|Categories: Amigos de las Abejas, Salud y Bienestar|
U

na de las muchas cosas buenas que tiene nuestro país colombia son los paisajes. La manera en que se formó el territorio colombiano a lo largo na de las muchas cosas buenas que tiene nuestro país colombia son los paisajes. La manera en que se formó el territorio colombiano a lo largo de miles y miles de años, le han dado una gran variedad de ecosistemas al país. Desde las cordilleras de los Andes hasta paisajes marinos que, si alguna vez los has visitado, seguramente sabrás de lo que estamos hablando. Estos paraísos naturales están ahí para ser descubiertos por ti mismo; por los amantes de la naturaleza o por aquellos a los que les encanta viajar. ¡No tienes que ir más lejos! Aquí te mostramos cinco paisajes naturales que seguramente te dejarán sin aliento, y lo mejor es que son colombianos.

El mar de los siete colores: San Andrés y Providencia 

Esta isla se ha convertido en un atractivo turístico año tras año; sin embargo, si alguna vez has viajado a esta espectacular isla seguramente te has topado con el paisaje más surrealista de todos y sino, te recomendamos hacerlo. Pues apreciar la gama de colores en los que se puede ver el mar desde esta zona, es una de las mejores experiencias y te hace entender por qué le dicen el mar de los siete colores. 

Desde esa altura, se puede ver cómo el color de la arena se funde poco a poco con el mar, por eso, la gama de colores que se pueden apreciar van desde el azul profundo del mar hasta el color arenoso de la playa. Además, el ambiente tropical de las islas las hacen un excelente lugar para vacacionar y practicar algunos deportes acuáticos, conocer la cultura de la región o comprar algunos souvenirs.

Caño Cristales

Si vamos a hablar de paisajes acuáticos surrealistas, por supuesto que debemos hablar de Caño Cristales. Este río ubicado en el departamento del Meta, cerca del municipio de La Macarena, también tiene su propio nombre: El río de los cinco colores. Además, es considerado como el río más hermoso del mundo. Y no es para menos, los colores  tan maravilloso paraje han sido descritos por algunos como la obra de Gabriel García Marquez hecho paisaje: un completo realismo mágico. 

La razón detrás de su particular y maravillosa apariencia es que las aguas, al ser tan cristalinas, nos dejan ver todo lo que se esconde en su lecho, desde las formaciones rocosas hasta la arena y la flora acuática. Sin embargo, por acción humana, este hermoso paisaje se ha venido deteriorando por lo que debemos actuar pronto si no queremos arruinar uno de nuestros más maravillosos destinos turísticos, del que seguramente no te puedes perder.

Serranía del Chiribiquete

Este vasto parque natural, está ubicado entre la llanura del Amazonas y las sabanas del orinoco, más específicamente entre los departamentos del Guaviare y el Caquetá. Entre sus más de 4 millones de hectáreas puedes encontrar los ecosistemas más singulares debido a su posición geográfica; montañas imponentes, especies de mamíferos y aves singulares descubiertas específicamente en este lugar, además de una concentración del 9% de mariposas del país. 

Asimismo, la UNESCO ha declarado la reserva natural como un patrimonio mixto. Pues además de la biodiversidad encontrada aquí, también han sido encontrados casi un centenar de pictogramas con 70 mil dibujos de un alto valor arqueológico; herencia dejada por comunidades ancestrales. Sin lugar a dudas la belleza de este sitio es equiparable a la importancia que tiene para nuestro ecosistema e historia como país.

Páramo de Ocetá

Muy cerca de la capital, en el departamento de Boyacá, más específicamente en el municipio de Mongui, encontramos este hermoso páramo, considerado por algunos como el más bello del mundo, debido a sus jardines de frailejones, lupinos y senecios. Observar los frailejones que se alzan por la ladera de las colinas, a la orilla del lago y a lo largo del páramo es uno de los paisajes más maravillosos que se pueden observar gracias a la viveza de sus colores que resaltan entre las tonalidades verdes. 

Además, de su belleza, el páramo es una importante fuente hídrica que provee agua en la zona en la que se encuentra, lastimosamente se ha deteriorado con el paso de los años, debido a la continua expansión para el trabajo agrícola, lo que también deriva en el deterioro de las fuentes hídricas del páramo. No obstante, la vista del jardín que va desde colores amarillos, morados, plateados y blanco, sigue haciendo de este paraje uno de los destinos más apetecibles, no solo para los amantes de la naturaleza, sino también para aquellos que aman la vida.

Parque El Cocuy

Ubicado también en el departamento de Boyacá, nos encontramos con uno de esos paisajes dignos de una foto postal. El Parque Nacional Natural El Cocuy cuenta en sus más de 300.000 hectáreas con ecosistemas que van desde nevados, picos escarpados y montañas, hasta llanuras de selvas vírgenes. Puedes realizar una amplia variedad de actividades. Si te gustan las caminatas y descubrir la naturaleza, puedes hacerlo, además, si quieres acampar, también existe la posibilidad de hacerlo en algunas zonas autorizadas; sin embargo, debes tener el equipo necesario, pues las temperaturas suelen ser muy bajas en este lugar; no olvides respetar y cuidar de la naturaleza y no dejar elementos externos al ecosistema que puedan provocar algún daño. 

Asimismo, este parque es una importante reserva hídrica al contar con 18 picos nevados y 14 nevados  temporales. También encontramos que la falta de acceso a la zona oriental del parque ha permitido que esta se conserve de una mejor manera pese al proceso de colonización. Además, esto es en parte gracias a la comunidad indígena U’wa que habita en la zona, ya que son guardianes de la naturaleza y permiten que se conserven mejor los recursos. No te pierdas la experiencia de vivir en carne propia este lugar tan especial y maravilloso

 

Muchos de los parques y reservas se han visto deteriorados debido a la acción humana. Es muy importante promover el turismo ecológico en nuestro país, ya que solo de esto y de nuestro respeto por la naturaleza, depende su conservación. ¡Cuéntanos en los comentarios qué lugares de Colombia has visitado y cuál ha sido tu experiencia!

Deje su comentario

×
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?