¡Haz tu propia huerta en casa!

By | 2021-04-21T20:28:51-05:00 octubre 14, 2020|Categories: Amigos de las Abejas, Salud y Bienestar|
A

lguna vez has imaginado lo entretenido que debe ser cultivar tu propio alimento? Además de ser un hobby muy saludable al controlar lo que comes, este resulta también ser muy económico al realizar tus propias siembras. Realizar tu propia huerta en casa puede traer múltiples beneficios, contribuímos (aunque en menor medida) a la calidad del aire, mejoramos nuestro relacionamiento con el medio ambiente y nos ayuda a liberarnos del estrés. Sin duda alguna, esta actividad puede llegar a ser muy divertida además de  saludable para nuestro organismo y nuestra mente. Por esta razón, queremos compartirte en este blog algunos tips para realizar tu propia huerta en casa de manera fácil y sencilla.

¡Empecemos!

Antes de empezar…

Algunas herramientas que podríamos requerir para esta actividad de jardinería son las siguientes:

  • Guantes de jardinería y capazo para mover la tierra de un lugar a otro
  • Pala de jardinería, la cual nos será muy útil para abrir los hoyos al momento de plantar las semillas
  • El rastrillo de jardinería también nos será muy útil para arañar la superficie de la tierra y permitir que el aire fluya, además de ayudarnos a retirar restos vegetales y limpiar las malas raíces.

1. El lugar donde va a estar nuestra huerta

Este primer paso es muy importante, pues vamos a necesitar de un espacio que le permita a nuestra huerta recibir la suficiente luz y el suficiente oxígeno. Además, este lugar también nos debe permitir un fácil acceso al agua para posterior riego. Algunos de los espacios más óptimos para ubicar nuestra huerta son los patios, terrazas o balcones.

2. ¿Qué quieres plantar? 

Para este paso, debemos informarnos bien acerca del tipo de semillas que serán más adecuadas para la siembra dependiendo del periodo del año en el que nos encontremos. Asimismo, tenemos dos opciones de plantas a sembrar: Primero, podemos comprar algunos sobres con semillas para empezar y apreciar el proceso desde cero, o también podemos conseguir plantones, los cuales son plantas que han crecido hasta cierto punto y podemos conseguir en viveros. Del mismo modo, algunas de las especies más recomendables para sembrar en estos huertos caseros son:

  • Zanahorias
  • Tomates
  • Lechuga 
  • Fresas
  • Papas
  • Rábanos
  • Pimientos

3. ¿Qué abono puedo usar?

Muchas veces pensamos que la tierra de las macetas será suficiente para cultivar en nuestro huerto. Sin embargo, las propiedades de esta no son las adecuadas para el crecimiento óptimo de nuestra huerta. A pesar de que muchas de las plantas frutales y hortícolas anteriormente mencionadas son de fácil crecimiento, es necesario un abono que les permita obtener los nutrientes adecuados.

Este abono debería tener una fácil sujeción a la tierra que le permita acceder fácilmente a las raíces de la planta. Además de que siempre tenga una adecuada humedad para sacar mejor provecho de los nutrientes.

Un abono recomendado es el sustrato universal el cual es de fácil acceso en todas las jardinerías. El punto positivo de este es que se puede usar con todo tipo de plantas. No obstante, no posee los nutrientes adecuados ni retiene muy bien el agua, por esta razón, es recomendable mezclarlo con otros abonos, fertilizantes o incluso el sustrato de compost que tiene muy buenos nutrientes además de una excelente retención de agua.

4. ¿En dónde puedo sembrar? 

Aquí es donde podemos ponernos creativos. Puedes comprar macetas de muchos estilos en la jardinería, dependiendo de tus necesidades. Existen macetas verticales para colgar, lo cual te puede ahorrar espacio, además de repisas que puedes poner en la pared de tu patio o balcón. Otra de las opciones más recomendables es el uso de cajones de madera, ya que es saludable y estamos reciclando materiales.

Sin embargo, siempre es válido el uso de macetas para este tipo de actividades, pues son fáciles de conseguir y podemos elegirlas a nuestro gusto.

Anímate a llevar a cabo esta actividad, aparte de traer beneficios al medio ambiente, ayudas a que tu cuerpo se mantenga saludable sembrando y controlando lo que te comes también ayudas a tu mente a desestresarse y utilizas tu tiempo en un hobby que traerá muchos beneficios a tu vida.

Deje su comentario

×
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?