//El eucalipto proporciona grandes ventajas al medio ambiente

El eucalipto proporciona grandes ventajas al medio ambiente

By | 2020-01-24T11:39:53+00:00 January 24, 2020|Categories: Wellness|Tags: , , , |

Todos sabemos que son muchas las plantas medicinales de interés que podemos encontrar. Sin embargo, una de las que siempre se ha destacado, son los eucaliptos. Las propiedades con las que cuenta este árbol son realmente curativas y además nos ayudan a aportar grandes ventajas con el medio ambiente, siempre que su introducción y su presencia se gestione de forma apropiada y dinámica de acuerdo a las características del territorio ¿Por qué? Aquí te lo explicamos:

 

Beneficios para el medio ambiente:

  • La plantación y explotación de eucaliptos en determinadas zonas ha servido para suspender o mitigar la tala de otras especies, como cedros, encinas y alcornoques, y salvar así muchas extensiones boscosas sobreexplotadas.
  • El eucalipto se ha revelado como una de las especies más capaces de fijar CO2 y gases de efecto invernadero (GEI), para así liberar oxígeno a la atmósfera.
  • Debido a las características responsables de su cultivo, el eucalipto alberga una fauna y una flora peculiares, realiza funciones correctoras hidroforestales, y actúa como protector acústico, como cortavientos o como cortina que evita la insolación del ganado.

Sabías que…

Los cultivos de eucalipto pueden frenar los incendios, ya que la causa que propicia la rápida evolución y descontrol de un incendio forestal es la presencia excesiva de material combustible debajo de las copas de los árboles y el mayor o menor espacio entre ellos. Precisamente, en los cultivos de eucalipto el material combustible bajo las copas es mucho menor que en un bosque natural sin gestionar. Es decir, la mayor o menor inflamabilidad de las especies arbóreas no es lo que causa que un incendio se propague a mayor velocidad. De hecho, el eucalipto está catalogado en el mismo grupo que la encina y el pino carrasco por su inflamabilidad.

Otros beneficios para el medio ambiente:

  • El cultivo de eucalipto es una interesante fuente renovable de materias primas, pues comparado con otros cultivos forestales y con bosques naturales, es capaz de producir más cantidad de madera o biomasa con el mismo consumo de recursos.
  • De manera específica, y relacionado con la generación de energía renovable, el eucalipto es un recurso a considerar por su rápido crecimiento y el poder calórico de su biomasa.
  • Ligado su cultivo a la actividad forestal, ayuda a preservar empleos en el medio rural, contribuyendo a generar empleos estables y ayudando a que se abandonen las zonas rurales.
  • Relacionado con la ecoeficiencia, el eucalipto permite el uso múltiple del monte, pudiéndose desarrollar de manera complementaria otras formas de explotación como son la ganadería, el desarrollo cinegético y la actividad apícola, entre otros.
  • Además, cultivar madera con eucaliptos mejora los suelos degradados, ya que ayuda a invertir los procesos de degradación y a mejorar los terrenos de escasa calidad.

¿Te gusto? Déjanos tus comentarios.

Recibe más información sobre Nuestros Productos, Eventos, Consejos y mucho más. ¡Inscríbete en Nuestro Boletín!

Leave A Comment

×
3002851917