D

esde el inicio de la Pandemia, una de las medidas de seguridad que han recomendado las instituciones de salud para prevenir el contagio del coronavirus (si no la más importante) es el lavado de manos constante y el uso de gel antibacterial, sin embargo, su uso constante puede provocar lesiones en la piel.

De acuerdo con estudios de altas entidades especializadas en Dermatología, utilizar en exceso gel antibacterial genera una modificación por la alteración de la barrera cutánea natural de la piel.

Entre los riesgos para la piel se encuentran:

-Una alteración del pH por lo cual el riesgo de sobreinfección bacteriana aumenta

-Aparición de enfermedades inflamatorias como: dermatitis por contacto de tipo irritativo y dermatitis atópica

Por lo anterior, especialistas recomiendan el uso de geles antisépticos dermolimpiadores que sustituyen al jabón convencional y que poseen un espectro de acción mayor para limpiar la piel. De igual forma cuentan con las propiedades humectantes necesarias para estos tiempos en la que tenemos que lavar varias veces nuestras manos.

El inconveniente radica en que debido a la amplia oferta de este tipo de productos (muchos de garaje), no se garantiza que tengan los componentes apropiados para proteger la salud de la piel de tus manos.

Así que para evitar la resequedad y demás inconvenientes que puede provocar el uso de gel antibacterial y el lavado de manos, especialistas recomiendan la aplicación de productos humectantes, o dermolimpiadores, los cuales pueden sustituir a los jabones y cremas.

Sin querer decir que se deba descartar el uso de gel antibacterial, es necesario controlar su uso, ya que la aplicación desmedida de este puede provocar lo ya mencionado además de enrojecimiento, ardor, comezón e irritación.

¿Qué tanto gel antibacterial se debe usar?

El uso correcto del gel antibacterial, consiste en aplicar la cantidad suficiente que va de dos a tres mililitros, los cuales se obtienen con dos disparos de los dispensadores convencionales.

Algo muy importante de mencionar es que este producto funciona por contacto y no por frotamiento, por lo que se debe distribuir por toda la superficie de la mano y debe mantenerse en la piel de 20 a 30 segundos hasta que se haya absorbido por completo.

Cuando las manos estén completamente limpias y secas, entonces se procede a aplicar una crema humectante, la cual ayudará a evitar las lesiones de la piel.

Cabe recordar que el gel antibacterial es una medida de higiene adicional que no sustituye el lavado de manos, y siempre debe aplicarse sobre la piel seca y limpia ya que, si existe materia orgánica en las manos como polvo, el alcohol del producto se inactiva.

También te puede interesar: Beneficios del cuidado natural de la piel para madres e hijos.

Para finalizar te dejo estas recomendaciones adicionales para tener en cuenta:

  • Antes de aplicar cada crema, loción o serum sobre la piel lavarse las manos con agua y jabón de forma adecuada durante 20 segundos. Si se aplican varios productos, hay que lavarse las manos justo antes de la aplicación de cada uno de ellos.
  • Limpiar con alcohol diariamente los envases de los cosméticos si son utilizados o manipulados por otras personas.
  • Los geles desinfectantes que huelen bien son más agresivos y producen más dermatitis en las manos. Por ello hay que intentar usar geles desinfectantes que no huelan.
  • Inmediatamente después del lavado de manos con agua y jabón, usar una crema hidratante para prevenir eccemas. Hay que intentar usar cremas hidratantes sin perfume.
  • Tomar 10 minutos al día el sol sin cremas de protección. Es lo necesario para sintetizar la vitamina D que se necesita. No es necesario que sea la cara la zona expuesta: las manos o las piernas son buenas zonas para exponer y se evita el fotoenvejecimiento facial. Recordemos que a través de las ventanas penetra la radiación ultravioleta por lo que si la casa en luminosa no hace falta salir.
  • NO HAY QUE CREER EN LAS «FAKE NEWS» QUE DEFIENDEN QUE USAR CREMAS EN LAS MANOS O EN LA PIEL FAVORECE LA PENETRACION DE LOS VIRUS. No hay ningún estudio que lo demuestre y Especialistas en Dermatología defienden la aplicación de cremas sobre la piel durante esta pandemia.

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad y puedas tener en cuenta lo anteriormente descrito para poder seguir manteniendo una buena salud de la piel de tus manos en estos tiempos y no olvides compartir esta información para que sea del conocimiento de muchas personas más.

Fuentes: Academia Americana de Dermatología, Revista New England Journal of Medicine, Clínica Dermatológica Internacional,  Fundación Mexicana para la Dermatología

cuidado de las manos en pandemia