Cuida de ti y de la naturaleza

By | 2021-04-21T20:28:45-05:00 octubre 22, 2020|Categories: Amigos de las Abejas, Salud y Bienestar|
H

acer deporte es muy importante para mantener una buena salud no solo física sino también mental. Además, si eres de los que les gusta rodearse de naturaleza, puedes combinar ambas actividades perfectamente. No hay nada mejor que practicar algún deporte mientras respiras el aire puro de los árboles o simplemente mientras haces una caminata o senderismo. No obstante, algunas veces, ya sea por descuido o desconocimiento, realizamos algunas acciones que perjudican el medio ambiente mientras visitamos la naturaleza. Por esta razón, queremos compartirte unos tips para que la próxima vez que disfrutes de la naturaleza, lo hagas con responsabilidad y sin perjudicarla

Respeta las normas de los parques…

Si vas a practicar alguna clase de deporte en un parque natural o urbano, tenemos que fijarnos siempre en las normas. Por lo general, las reservas o parques naturales tienen normas específicas para aquellos amantes del deporte y la naturaleza. Por ello, trata siempre de ceñirte a los lineamientos dados, por ejemplo, no te salgas del sendero que ya esté señalizado para los deportistas, ya que estos lugares fueron específicamente adaptados para que haya un espacio de respeto entre hombre y medio ambiente. Del mismo modo, esto podría molestar la flora o fauna que habita en ese lugar ya que esto podría perturbar a los animales sobre todo en época de apareamiento. Otro punto que, a pesar de ser bastante obvio, vale la pena resaltar es que no debemos botar basura bajo ninguna circunstancia.

Que no se te quede nada…

Si vas a visitar la naturaleza, procura que todo objeto que hayas traído contigo, lo lleves de vuelta. Muchas veces no imaginamos las consecuencias tan desastrosas que puede tener un pedazo de plástico o una botella de vidrio abandonada. Se estima que más del 90% de los incendios forestales son a causa de la actividad humana; personas que al visitar un bosque dejaron residuos ya sea de botellas o latas de aerosol que posteriormente causan tragedias inimaginables. Así que, si alguna vez te da pereza recoger los desechos que dejaste, piensa en el daño que podrías causar. No obstante, muchas de estas reservas o parques naturales cuentan con lugares como canecas en los cuales puedes depositar la basura. 

Por otro lado, se tiene la creencia de que botar desechos de frutas en parques o bosques, es beneficioso para el suelo y la vegetación de estos lugares. Si bien no es del todo mentira, algunas cáscaras de fruta tardan meses y meses en descomponerse y volverse abono para la tierra. Además, ver desechos orgánicos mientras realizas deporte o alguna actividad al aire libre se vuelve incómodo, lo que promueve una cultura de continuar botando basura de cualquier tipo. Entonces, ¿qué podemos hacer? 

Para ayudar al proceso de descomposición, puedes abrir un hueco y enterrar ahí las cáscaras de las frutas. Esto permitirá que el suelo absorba más fácilmente el desecho y así quedará el lugar limpio, además de haber ayudado un poco.

¿Deporte y reciclaje?

Esta actividad ha sido tendencia en los últimos años gracias a países escandinavos. Esta actividad, denominada plogging por la combinación de palabras jogging y plocka upp, consiste en practicar dicho deporte, ya sea marcha o trote, mientras recoges toda la basura que encuentras en tu camino. Suena divertido, ¿no? Lo único que debes hacer es llevar una bolsa de basura contigo (preferiblemente eco amigable) y mientras realizas tus actividades, puedes ir recogiendo los desperdicios que encuentres en tu ruta para posteriormente depositarlos en contenedores de basura. 

Nos alegra saber que tendencias como esta cada vez toman más fuerza, ya que, existen muchas maneras de practicarlo. Ya sea en bicicleta o mientras haces senderismo, no está demás recoger los desperdicios que encuentres a tu paso. Aunque se pueda pensar que lo único que hacemos es recoger la basura de los demás, sucede todo lo contrario; actividades como esta ayudan a que la cultura por cuidar el medio ambiente siga creciendo y creciendo. Además, si lo hacemos mientras cuidamos de nuestro cuerpo y salud, ¿qué más se puede pedir?

Deje su comentario

×
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?