¡Conozcamos un poco a nuestras amigas abejas!

By | 2020-10-05T19:08:46-05:00 septiembre 24, 2020|Categories: Amigos de las Abejas|
S

abías que existen tipos de abejas que no tienen aguijón? En nuestro proyecto Amigos de las Abejas queremos trabajar para darles más hogares a las abejas y contribuir con el medio ambiente con la siembra de mil árboles. Por eso, desde Madame Bio y New Ecology queremos contarte un poco más acerca de la historia de estos animalitos y su importancia en el continente americano. 

Un poco de historia… 

Con la llegada de los europeos al continente americano también llegaron las abejas europeas (apis melífera) lo cual supuso una gran incidencia en el ecosistema de América. De este modo nace la apicultura durante el siglo XIX practicada por sacerdotes y clérigos con abejas de distintos países de Europa. Sin embargo, al ser parte de otro ecosistema, se pensaba que su producción melífera se veía condicionada por distintos factores ambientales. Por esta razón, en 1956, científicos brasileños introdujeron en Sao Paulo una raza de abejas proveniente del continente africano con la intención de mejorar la línea genética y mejorar la productividad y la adaptabilidad al clima de Brasil. No obstante, existe un tipo de abeja nativa de nuestro territorio; se trata de los meliponinos, los cuales no tienen aguijón y producen un tipo distinto de miel con propiedades incluso medicinales. 

  

Características de cada especie 

A pesar de que tanto las abejas nativas como las europeas producen miel, estas no son iguales; sin embargo, al igual que todos los polinizadores naturales, cumplen un rol esencial en el equilibrio del ecosistema. Del mismo modo, representan una actividad económica para el ser humano, por un lado las abejas melíferas se pueden trabajar para producir miel, lo cual es llamado apicultura. Asimismo, la meliponicultura se basa en la producción de miel por parte de abejas nativas, aunque ambas tienen la misma finalidad, se diferencian en que mientras en la apicultura se usa solo una especie de abejas, en la meliponicultura se pueden criar varios tipos de abejas sin aguijón. Por eso queremos contarte un poco más acerca de cada una y mostrarte el valor que aportan en el medio ambiente y al mismo ser humano. 

A pesar de estas diferencias, todas las especies de abejas tienen algo en común: cumplen una función esencial en el medio ambiente en el que se desarrollan al polinizar miles de flores y mantener el equilibrio en el ecosistema.

Deje su comentario

×
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?