¿Cómo saber si mi bebé es alérgico al pañal?

By | 2021-04-21T20:15:10-05:00 marzo 11, 2021|Categories: Bebes|
L

as alergias al pañal son muy frecuentes en los bebés, y de hecho existen diversas causas por las cuales se presenta esta situación en esta zona tan delicada del cuerpo. La forma más fácil de darnos cuenta es cuando vemos el enrojecimiento de la piel y la inflamación de la zona que hace contacto con el pañal. ¡Por supuesto que esto es un motivo de gran preocupación de los padres! En este blog te vamos a contar cómo puedes reconocer e identificar si tu bebé sufre de este tipo de alergias y cómo puedes prevenir que ocurran.

¿Cómo saber si mi bebé es alérgico al pañal?

Estas alergias se conocen más comúnmente como dermatitis irritativa, las cuales se presentan cuando hay una inflamación que se produce en la colita de los bebés. Para saber si esta zona está irritada debes mirar su piel: si notas que está con tonos rojizos o inflamada, y si notas que el estado de ánimo de tu bebé cambia cuando vas a quitar su pañal, debes prestar atención. En ocasiones la irritación es pequeña pero tu bebé te lo hace saber con el llanto o con el enojo. Recuerda que la expresión de las todas las emociones nos dicen mucho sobre cómo se están sintiendo.

Te puede interesar: Crema para la pañalitis en bebes

Varias son las razones de las alergias en la piel de la colita. Las pieles muy sensibles son las más afectadas por las alergias y estas ocurren generalmente porque hacen reacción a algún componente del pañal, ya sean aquellos que vienen con fragancias, con colorantes, o incluso las texturas pueden causar la alergia.

Es preciso que revisemos las toallas húmedas y las cremas que usamos para las colitas, pues es frecuente que sus componentes también produzcan alergias. Busca las cremas más naturales, y en el caso de las toallitas, las que tienen más alto contenido agua y que sean hipoalergénicas.

Otro punto relevante es que debemos estar atentas a los excesos de humedad; por ejemplo, dejar mucho tiempo el pañal puesto después de que tu bebé ha orinado, o no cambiarlo justo después de que ha hecho popó. Todos estos factores irritan la piel.

¿Cómo podemos prevenir la alergia?

Mantén limpia la cola de tu bebé, lávala preferiblemente solo con agua tibia o, si es necesario, con agua tibia y un jabón suave que contenga un pH balanceado para bebés.

Seca la piel con pequeños toquecitos con una toalla suave, también es importante que no arrastres la toalla porque puedes irritarla. Ahora bien, si la piel ya está irritada lo mejor es que dejes que se seque al aire libre.

Permite que la colita de tu bebe esté ventilada, si te es posible espera un ratico antes de poner el siguiente pañal.

Humecta su piel con productos naturales, sin químicos ni parabenos, sin derivados del petróleo, sin fragancias y/o aromas artificiales. Opta por aquellos que ayudan a conservar la hidratación normal de la piel, que sean dermoprotectores y que ayuden a proteger la colita.

Luego de aplicar tu crema o pomada, y mientras esta se absorbe, puedes aprovechar para jugar y consentir a tu bebé con un masaje. Cuando le coloques de nuevo el pañal sentirá alivio.

Escoge un pañal adecuado tanto en sus componentes como en tamaño. Uno que sea muy absorbente puede ayudar. ¡Pero no te confíes!, debes cambiarlo constantemente. Te recomendamos cambiarlo cada cuatro horas. Si el pañal le queda muy apretado quizás los elásticos puedan afectar la piel y generar la irritación y, además, afecta la correcta ventilación y respiración de la piel de la colita.

Ten en cuenta que no debes automedicar a tu bebé cuando presente la alergia porque esto puede agravar los síntomas. Y, si ves que lleva muchos días (3 o 4) y no baja la irritación, o si ves que hay erupciones cutáneas, acude de inmediato al pediatra.

Por último, recuerda que la piel de los bebés es más delgada y es propensa a perder agua y a irritarse con facilidad. Siempre debes estar atenta a cualquier cambio. Recuerda que las alergias se contrarrestan sin también mantenemos una adecuada alimentación e hidratación. El sol también ayuda, pero solo en horarios de baja exposición a los rayos ultravioleta. Con esto favoreces su sistema inmune.

Deje su comentario

×
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?