Abejas y Árboles Cuidando el Planeta

By | 2020-11-19T16:29:00-05:00 noviembre 19, 2020|Categories: Amigos de las Abejas|
E

n blogs anteriores ya hemos hablado acerca de la importancia que tienen las abejas para nuestro ecosistema y los beneficios que trae la reforestación en el medio ambiente. Pudimos ver el valor que tienen estos seres no solo para el entorno, sino también para nosotros los seres humanos. Sin embargo, la relación abeja-árbol es mucho más estrecha de lo que pensamos y forman una combinación indispensable para el desarrollo de la vida. 

Alrededor del mundo, las abejas prefieren árboles con flores en lugar de algunas plantas. Del mismo modo, algunas especies de árboles dependen de la polinización de las abejas para su distribución por distintos territorios. Un ejemplo de esto lo encontramos en África, donde la producción de árboles de mango, aguacate, cocos y distintos cítricos, mejoran cuando existe la presencia de abejas. Asimismo, se calcula que en países de clima tropical un 75% de los cultivos se ve beneficiado de la polinización que ofrecen las abejas.

¿Por qué las abejas son tan buenas polinizadoras? 

Si bien existen otros insectos polinizadores como las mariposas, hormigas, o incluso las moscas de flores, las abejas tienen una ventaja sobre todos estos y es que sus cuerpos peludos permiten que el polen se adhiera más fácilmente para así transportarlo a otras plantas.

También se ha comprobado que las abejas trabajan de manera muy ordenada, ya que suelen pecorear plantas de una sola especie, lo que permite una polinización más organizada y eficiente. Por esta razón, preocupa el hecho de que el número de abejas esté disminuyendo de manera tan rápida, debido a que esto tiene un impacto negativo en los cultivos alrededor del mundo. 

Las abejas y la conservación de los bosques

Como lo mencionamos anteriormente, las abejas traen grandes beneficios a los cultivos de países tropicales. Además, estos incansables animalitos hacen un gran aporte a la conservación de los bosques. Debido a las altas temperaturas, los árboles se convierten en un lugar idóneo no solo para poner a cubierto su colmena, sino también como fuente de alimento y de polen. Igualmente, los árboles proveen del material suficiente a distintos insectos para poder crear sus hábitats, así como las abejas permiten que las reservas forestales y la biodiversidad se mantengan. 

Por esta razón, promover una apicultura accesible para todos no solo es beneficioso para las personas que trabajan de esto, sino para el medio ambiente en general.  Si tienes la oportunidad de criar una colmena en un lugar óptimo, con plantas y arbustos, podrás ver la manera en que las abejas trabajan y ayudan a conservar el entorno. Además, podrías cultivar tu propia miel para después venderla, lo cual significa un retorno que no va nada mal.

Árboles para la preservación de abejas

Por otro lado, tenemos que la utilización de pesticidas, herbicidas, entre otros químicos, han hecho que el número de abejas  haya disminuido en las últimas décadas. Esto afecta directamente el ciclo correcto de la vida y la polinización de árboles, arbustos y plantas que proveen de alimento a los distintos seres vivos. No obstante, gracias a la creciente tendencia por el cuidado a los ecosistemas y la agricultura responsable, se ha tomado más conciencia acerca del uso de estos elementos. 

También, las jornadas de reforestación implementadas por organizaciones han ayudado a que problemas como el sobrecalentamiento de la Tierra sean tomados con la seriedad que se merecen. Ya que el alza en la temperatura del planeta es una de las principales causas de muerte en las abejas. 

¿Cuáles son las plantas preferidas de nuestras amigas abejas? 

Si estás pensando en plantar un árbol o planta en tu patio, te recomendamos algunos que podrías sembrar para ayudar un poco a nuestras amigas abejas. Ya que algunos son excelente fuente de alimento, que las mantendrá fuertes para los largos recorridos que deben realizar al momento del pecoreo. 

  • Entre las muchas plantas que son preferidas por las abejas, se encuentran las flores nativas de tu región, las cuales, aparte de ser muy fáciles de encontrar, son también muy fáciles de cuidar.
  •  Del mismo modo, encontramos que las plantas tradicionales son muy apetecidas por las abejas.¿ Acaso no te parece hermoso adornar tu jardín con rosas, girasoles y margaritas? Estas últimas son de sus preferidas, pues la forma de la plata le permite un fácil acceso al néctar que hay en la flor. 
  • Por otro lado, encontramos que las abejas aman las plantas herbáceas. Por eso no dudes en sembrar hierbas como la menta, la lavanda, el romero o el tomillo, ya que además de servirles a ellas, seguramente te servirán a ti, gracias a las propiedades que poseen.
  • También tenemos los árboles frutales, que son muy apreciados por las abejas, pues son una gran fuente de energía, que las ayudará a recorrer las largas jornadas de vuelo que tienen que hacer para recoger néctar de las flores. Si estás considerando sembrar un árbol con frutas, un arbusto de moras estaría muy bien, al igual que un árbol de cerezo o incluso manzano.
  • Otro tipo de plantas que, además de beneficiarte a ti las beneficiará mucho a ellas, son las verduras, si estás considerando comer más saludable y cultivar tu propia comida ¡Hazlo! Seguro valdrá la pena. Puedes sembrar cebolla, calabazas, pepino e incluso el brócoli les encanta.

Como podemos ver, la relación abeja-árbol se complementa perfectamente. Estos dos seres cumplen roles esenciales en el equilibrio del ecosistema. Por eso, es nuestro deber protegerlos o hacer al menos un poco para facilitarles esta tarea. Al final, una sola acción puede contribuir de gran manera y traer beneficio no solo para nosotros sino para nuestro medio ambiente.

Deje su comentario

×
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?